miércoles, 14 de abril de 2010

Bandera de Chihuahua

En varios estados de la republica, hay movimientos culturales donde promueven la creación de una bandera que represente mas a cada estado, en si cada estado cuenta con una bandera por ley federal, un pabellón blanco con su respectivo escudo en el centro.


Pero este diseño a causado malestar entre los mismos ciudadanos de cada estado, diciendo que este diseño es feo y poco original, grupos que apoyan la creación de una bandera para su entidad, acusan al "ex presidente Zedillo" de HABER VIOLADO LA SOBERANIA Y LIBERTAD DE CADA ESTADO, al IMPONER estas banderas SIN CONSULTAR AL CONGRESO y a los CIUDADANOS de cada entidad.

Solo dos estados han respondido al gobierno federal, aprobando en sus congresos una bandera que sustituya la IMPUESTA ilegalmente por el ex presindente, JALISCO y TLAXCALA son los que ya cuentan legalmente por sus congresos de una bandera. En el caso de Yucatán, el diseño de 1841–1848 es tan popular entre los mismos yucatecos que CULTURALMENTE es representativa para su estado, el mismo gobernador de Yucatán lo ha utilizado en ceremonias de gobierno.





En varios estados se han lanzado propuestas para promover la creación de una bandera, en CHIHUAHUA en septiembre del 2009 se lanzo una propuesta por Daniel Martínez Miranda agregando el autor "SI YA TENEMOS HIMNO porque no tener una BANDERA para este bello ESTADO" en la red ha tenido aceptación por los cibernautas chihuahuenses, esta es la propuesta en dos versiones CON y SIN ESCUDO.





Bandera Animada acompañado del Himno Oficial de Chihuahua http://www.youtube.com/watch?v=nvEBTc6U6hY


El autor afirma que no es un intento de separatismo, sino el y otros movimientos buscan corregir un error, comparando con países como España, Argentina, Perú, Estados Unidos etc. PORQUE MEXICO no ha de tener abanderados sus "ESTADOS LIBRES Y "SOBERANOS" con una verdadera bandera que los identifique y no un TRAPO BLANCO, no hay nada de malo ni de que temer, POR DERECHO SE MERECEN UNA.


2 comentarios:

  1. Muy buena información, nunca había llegado a mis oídos esta historia. Ciertamente los estados mexicanos son merecedores de una bandera digna, por mi parte, ya le he diseñado una bandera a mi estado natal, Sudcalifornia (BCS) y tengo en mente realmente hacerla oficial.
    Por su lado, personalmente me ha gustado la bandera que se hizo para Chihuahua, aunque también recordemos, que una buena bandera no necesita de escudo para verse bien, esta no es la excepción. Me hubiese gustado saber la historia detrás de su diseño y su significado.
    Viva Mexico, viva Chihuahua, viva Sudcalifornia y que chingue a su madre Zedillo, saludos.

    La bandera en cuestión: https://imgur.com/bSRroXL

    ResponderEliminar
  2. La bandera que hiciste es muy interesante. Me gusta cómo las tres franjas simbolizan de alguna manera el mapa y la forma del estado, la geografía, la herencia cultural, y las actividades económicas que se llevan a cabo en dicha entidad. Espero que puedas oficializarla en el futuro, y que por fin Sudcalifornia cuente con una bandera ''de verdad'', y no ocupar el deshonroso lugar de ser uno de los pocos estados que oficializaron la bandera del escudo en fondo blanco que fue impuesta sin consulta popular. Hace poco el estado de Guanajuato oficializó su bandera oficial, y aunque no es muy llamativa a mi parecer (pues es solamente el escudo en un fondo blanco, aunque dorado), el hecho de que hayan decidido poner en la bandera algo más que sea representativo de la entidad y que además no sea el simple fondo blanco, me parece un buen avance. En este mismo año también hubo otro estado que adoptó una bandera oficial, que fue Yucatán, adoptando la bandera de la antigua república de Yucatán. Si bien esta bandera ya era utilizada con anterioridad por los yucatecos, el hecho de que se haya oficializado me parece un indicio de que podríamos estar en un nuevo comienzo para las bandera estatales, al haber tenido en el mismo año tres nuevas banderas (aunque Chihuahua sea la de siempre, las otras dos por lo menos varían un poquito).

    ResponderEliminar